Región Puna

Esta región, en el límite oeste de la provincia y a los pies de la Cordillera de los Andes, es un altiplano ubicado a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar integrada por las localidades de Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Ofrece picos montañosos con nieves eternas, volcanes, extensos mares de sal, minas abandonadas y en explotación, lagunas repletas de flamencos rosados y vicuñas.

El Tren a Las Nubes ofrece una propuesta que combina trayectos ferroviarios y terrestres. El circuito inicia en la ciudad de Salta, con salida en vehículo, pasando por las localidades Campo Quijano y Gobernador Solá hasta llegar a El Alfarcito. El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y después por la llanura de Muñano hasta llegar a San Antonio de los Cobres. En la localidad cabecera del departamento Los Andes, el contingente subirá al Tren a las Nubes para llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Los visitantes regresarán a la ciudad de Salta en ómnibus desde San Antonio de los Cobres. Más info y compra de pasajes en: www.trenalasnubes.com.ar.

El dato: Para las vacaciones de invierno se programaron en Salta más de 250 actividades en toda la provincia entre las que se destacan ferias gastronómicas y artesanales, festivales, fiestas patronales ¡y muchas más! Descargá el calendario de invierno en www.turismosalta.gov.ar

Región Valles Calchaquíes

Una de las regiones más imponentes de la provincia de Salta por la cantidad de atractivos que atesora entre sus coloridas montañas. Se trata de una región que puede ser visitada en un circuito circular que sale y regresa a la Ciudad Capital pasando por las localidades de Molinos, Cachi, Cafayate, San Carlos, Seclantás, Animaná, Angastaco, La Poma y Payogasta. Se extiende por más de 500 km de paisajes espectaculares, muy diferentes unos de otros que se encuentran por arriba de los 2.000 metros de altura.

Conocida también por sus Vinos de Altura producidos con uvas cultivadas a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. En los Valles Calchaquíes el torrontés alcanza su mayor esplendor, convirtiéndose en el más distinguido del país por su aroma, color y sabor.

Si te gustan los museos, no te podés perder: el Museo de la Vid y el Vino en Cafayate,  Centro de Interpretación Indalecio Gómez de Molinos, Museo James Turrell, Museo Pío Pablo Díaz de Cachi y Museo Arqueológico e Histórico Jallpha Calchaquí de San Carlos.

La naturaleza se observa a cada paso. Es imposible no detenerse en el recorrido por los Valles Calchaquíes cuando se observa la Quebrada de las Conchas (Dpto. Guachipas), Quebrada de las Flechas (Dpto. San Carlos), Parque Nacional Los Cardones, Laguna Brealito, Quebrada de Escoipe y Cuesta del Obispo.

¿Dónde hospedarte en los Valles Calchaquíes?

Una gran opción es el Hotel Grace Cafayate. El hotel forma parte de “La Estancia de Cafayate”, una propiedad residencial de más de 500 hectáreas, con su propia cancha de golf. La propiedad consta de un edificio principal con habitaciones y suites además de otras 20 villas residenciales. Este alojamiento se complementa con un elegante restaurante con cocina abierta, junto con un bar de vinos y cigarros. También hay una piscina y un spa de lujo. La arquitectura de esta propiedad incluye el encanto de haber tenido gran cuidado en escoger diseños bonitos de las tradiciones locales y reproducir los espectaculares alrededores de Cafayate y los Valles Calchaquíes.